lunes, 7 de febrero de 2011

Apuntes balonmano.

Historia del balonmano

Según los historiadores, el balonmano surge de los griegos y de los romanos gracias a las habilidades de las manos. Encontraron las semejanzas en el juego de la urania en el que consistía en lanzar el balón al aire y cogerlo en el aire (es decir, saltando) con las manos. Posteriormente, un médico romano aconsejaba a sus enfermos un tratamiento con un balón y las manos. También hubo un trobador en la edad media que describía un juego en el que unos jugadores pasaban un balón, era jugado en la Corte.

Hoy en día se ha desarrollado de manera que en 1926 se estableció el reglamento internacional de balonmano y en 1928 se creó la federación internacional amateur de balonmano por 11 países en los juegos olímpicos de verano. A principios de siglo, el balonmano fue jugado por 11 jugadores por equipo y se jugaba al aire libre en campos de fútbol y actualmente todavía se juega esta modalidad en Austria y Alemania.

El balonmano se expande por toda Europa, entonces empiezan a tomar medidas sobre jugar a campo cubierto debido a los paises del norte. Entonces el juego pasó a ser más rápido y vistoso y el resto de Europa empezó a practicarlo.

EL PASE
Los jugadores pueden estar estáticos o en desplazamiento. El pase debe ofrecer unas garantías, de manera que los adversarios no puedan cortar su trayectoria.
Alcanzar un auténtico dominio de pase es tarea complicada. Se requiere un trabajo continuado y metódico, sobre el cual el jugador debe poner verdadero empeño.
A la hora de tratar el pase, como ocurre con el resto de conceptos básicos, nos encontraremos con una serie de principios fundamentales:
El pase debe efectuarse en dirección al jugador al jugador situado en condiciones más favorables, para que la acción siguiente adquiera el mayor grado de efectividad posible.
Se debe poseer el mayor número de pases a realizar.
En la medida de lo posible, cuando se ejecuta el pase, no debe mirarse al receptor.
El pase debe realizarse con fuerza con fuerza. La fuerza debe considerarse en función de la distancia existente entre pasador y receptor.
El pase debe realizarse con precisión. El receptor debe hacerse con el balón pasado en el punto más idóneo. Un pase mal dirigido obliga a modificar posiciones ya adoptadas, debiendo posponer la acción y proteger el balón situándose el pasador entre él y el adversario.
Si el oponente está cercano, el balón se debe proteger situándose el pasador entre él y el adversario


Tipos de pases:
Pase clásico de frente, pase clásico lateral, pase de cadera, pase en suspensión, pase en pronación, pase en alto.


Gesto de lanzamiento

La posición del lanzamiento es muy importante, se basa en tener el balón por encima de la cabeza y colocado el cuerpo lateralmente a la portería con el pie contrario al brazo que lanza. Se dan 1, 2 o 3 pasos laterales con el balón sujeto con las dos manos para lanzar el balón posteriormente con el brazo ejecutor únicamente a través de un giro del tronco



COMO PUEDE JUGARSE EL BALÓN

SE PERMITE:
Lanzar, empujar, golpear, parar o sujetar el balón con ayude de manos, brazos, tronco, cabeza, rodillas o muslos.
Tener el balón como máximo tres segundos, se tenga en las manos o en el suelo.
Con el balón en la mano, dar tres pasos.
Lanzar el balón de forma continuada con una mano, y recogerlo con una o ambas manos.
Lanzar el balón una vez hacia el suelo

SE PROHÍBE:
Tocar el balón varias veces seguidas, sin que este haya tocado previamente el suelo, la portería u otro jugador.
Tocar el balón con los pies o la pierna por debajo de la rodilla.
Lanzarse sobre el balón, intencionadamente, por encima de las líneas de banda o de la línea de portería propia, yendo el balón fuera de la portería.
Lanzarse sobre el balón mientras está rodando o parado sobre el suelo.
Incurrir en juego pasivo. El equipo atacante no muestra intención de lanzar a portería con el fin de retener e balón el mayor tiempo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada